Miriam Cernuda de Working in the RedWoods

El placer de mezclar agua y tierra y crear figuras con nuestras manos es una experiencia que vivimos cuando somos niños y de la que desconectamos al entrar en la etapa adulta, pero las cerámicas de Working in the Redwoods nos recuerdan esta conexión entre la tierra, los objetos y los hombres y como durante siglos los humanos han sido artesanos que han usado los recursos que encontraban a su alrededor para crear objetos que aportaran función pero también belleza en su día a día. Míriam nos cuenta sobre su pasión por el barro y la belleza de la imperfección que nos enseña el Wabi Sabi.

Cuéntanos sobre ti, ¿quién es Miriam?

Soy española y tengo 40 años. Mi formación es en diseño industrial y joyería y soy una apasionada de la naturaleza, la artesanía, las formas puras y los entornos naturales.

Cuéntanos de dónde eres y dónde vives.

Soy de Tossa de Mar, uno de los mejores lugares para crecer rodeada de bosque y mar. Hace 18 años me mudé a Barcelona a vivir en el Gótico, esta ciudad me fascina, es fresca y luminosa y está también rodeada de mar y montaña. Es multicultural y animada y a pesar de ser una ciudad tiene un ritmo tranquilo.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Barcelona?

Me gusta la vida de barrio, tanto en el Gótico donde vivo como en Sant Pere donde tengo mi estudio, ambos son tranquilos y me recuerdan al pueblo con sus calles peatonales, los árboles de las plazas y su gente amable. Están al lado del mar y tienen mucho arte y buena energía.

¿Dónde es más probable que te encontremos en tu ciudad?

En los barrios de el Born, el Gótico y Sant Pere.

Cuéntanos qué haces ahora profesionalmente y sobre Working in the RedWoods.

Me dedico a la cerámica siendo mi pasión el barro, en mi trabajo me inspiro en la naturaleza, las formas y las técnicas antiguas. Utilizo materiales minerales y tierras de distintos orígenes que me proporcionan una gama de colores naturales con la que trabajo. Le doy mucha importancia a la conexión entre el individuo, el objeto y la tierra y sentir el material, su textura, su peso, su color…transmite todo lo que llevo dentro.

El nombre de Working in the Redwoods surgió al inicio de mi proyecto hace nueve años cuando me encontraba en San Francisco, donde descubrí estos árboles ancianos que estaban conectados entre sí a través de sus raíces. La decisión del nombre fue algo más bien romántico, fue una sensación que me transportó a mi infancia en los bosques de Tossa donde solía jugar y quise quedarme a trabajar dentro de uno de esos árboles gigantes.

¿Qué te inspiró a crear Working in the RedWoods?

Surgió de manera orgánica en mi vida. Siempre ma ha apasionado trabajar con mis manos y ya des de pequeña empecé a investigar con muchos materiales distintos, pero al final me enamoré de la cerámica y esta pasión se ha convertido en mi vida y en mi trabajo.

Cuéntanos sobre tu sector, ¿qué te preocupa y qué debe cambiar para que sea más sostenible? 

Es habitual en mi sector usar materiales con plomo, como ciertos barnices, el cual se desprende cuando la cerámica está en contacto con alimentos ácidos. Para mi es muy importante la salud del medio y de las personas así que no utilizo ningún material que lo contenga.

“No existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerarse exento de riesgo. Puede provocar efectos neurológicos y conductuales irreversibles, además de anemia, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva” Organización Mundial de la Salud.

A nivel personal, ¿cómo vives de manera más respetuosa con el planeta? ¿Algún consejo?

A parte de reciclar, vivo sin excesos de consumo en general y mirando el orígen de lo que compro y su composición.

Todo emprendedor pasa por altos y bajos al empezar una empresa ¿Cómo los has afrontado y tienes algún consejo para personas que están empezando?

Más que altos y bajos, yo diría que son curvas o rectas y según mi experiencia el secreto es enfocarse en lo que uno realmente quiere y proyectar tu 100% y ser constante. A veces parece que no avanzas y dan ganas de tirar la toalla pero si persistes al final llegas donde quieres.

Emprender implica muchas veces equivocarse por el camino, ¿qué errores has hecho y qué has aprendido de los mismos? 

No creo que haya errores, al final todo forma parte del aprendizaje. El mismo proceso implica ir probando y al probar aprendes si funciona o si debes modificar alguna cosa.

¿Cuál es tu mayor reto en la empresa? ¿Y tu gran triunfo? 

Mi mayor reto es mantener las cosas como quiero y mantener mi esencia. Mi gran triunfo es vivir de mi pasión, me siento muy afortunada.

¿Quién te inspira y porqué?

Me inspiran las técnicas antiguas, las formas, los colores y la conexión con la naturaleza y la paz que nos proporciona. Mi formación en diseñadora de producto hace que a nivel cognitivo para mi esto sea muy importante, el sentir y el rescatar cosas perdidas u olvidadas, el valor del orígen.

¿Qué metas tienes para el futuro, personales y profesionales?

Quiero continuar con mi proyecto de cerámica nómada, colaborando con ceramistas de todo el mundo. Artesanos que conserven sus raíces intactas y su manera de trabajar rudimentaria y crear junto con ellos colecciones de piezas únicas con materiales y técnicas de cada lugar. La primera colaboración la he realizado en Índia, y teníamos que presentar la colección en abril, pero de momento la tenemos guardada para cuando nos podamos reunir de nuevo y así poder enseñar el trabajo que hemos realizado.

¿Cómo sería el mundo en tu futuro ideal?

Un mundo libre en todos los niveles.

Actualmente estamos pasando por unos momentos muy duros con la pandemia del Covid-19 y aunque hay mucho de negativo ¿Ves algo positivo en esta pandemia?

Hemos tenido tiempo para pensar qué es lo que queremos de verdad en nuestras vidas y con quién queremos disfrutar de nuestro tiempo. El valor del amor, la familia y la libertad, así que nos debemos empezar a construir sueños ya.


MIRIAM RECOMIENDA

Recomiendo aprender sobre el Wabi Sabi, no es sobre sostenibilidad en sí, pero es sobre sensibilidad y al final con ella entiendes todo lo demás.

Conoce más sobre Working in the RedWoods en www.workingintheredwoods.com y @workingintheredwoods

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s