Katja y Kate de Dos Alquemistas

Paseando por los bucólicos caminos de la zona de la Tramuntana mallorquina Kate observaba a un agricultor podar los olivos y conocedora de las propiedades medicinales de sus hojas lo comentó con Katja y juntas decidieron darles una segunda vida creando Dos Alquemistas. Entre sus productos se encuentra el Olive Dust, a base de hojas de olivo pulverizadas que se han convertido en el nuevo superfood mallorquín.

Contadnos sobre vosotras ¿quiénes son Kate y Katja?

Nos conocimos porque yo, Katja, estaba alquilando a Kate un estudio a través de Airbnb. Fue en 2017 y de ese encuentro nació una profunda amistad y un vínculo de negocio muy inspirador. Kate es curandera energética, pintora y maquilladora. Yo Katja viajé durante 14 años por el mundo trabajando en Gastronomía y Turismo, hasta que en 2002 aterricé en Mallorca con 350 euros en el bolsillo con la idea de empezar a cosechar Flor de Sal en la isla.

¿De dónde sois y dónde estáis viviendo?

Katja es de Suiza y vive con su hija en San Augustín (Mallorca) y Kate es inglesa y vive entre Londres y Palma.

¿Qué es lo que más os gusta de vivir en Mallorca?

Son muchos los factores que hacen de Mallorca un paraíso para nosotras. Tiene una energía muy fuerte que o no te suelta nunca más o te escupe si no estás en resonancia con ella. Nos gusta el sentido de comunidad y de sostenibilidad que ha ido creciendo en los útlimos años. Y como no, estamos enamoradas del paisaje, de la Tramuntana, del Mediterráneo, de la diversidad cultural, de la gastronomía y del clima. Nos sentimos bendecida por poder vivir en este trocito de tierra aún tan intacto y tan bello.

¿Dónde es más probable que os encontremos en Mallorca?

En el barrio de Santa Catalina.

Cuál fue vuestro primer trabajo y cómo ha sido el camino hasta llegar a vuestra profesión actual.

Katja: Mi primer trabajo fue como animadora deportiva en un club vacacional de Ibiza. Después, trabajé durante 14 años en gastronomía y turismo en diferentes partes del mundo hasta que ví cómo cosechaban la Fleur de Sel en la Camargue y tuve una revelación. En 2002 me fui a Mallorca y funde la Flor de Sal des Trenc, donde trabajé hasta que en 2011 vendí la empresa. Los años entre el 2011 y el 2018 fueron tiempos duros personalmente porque no tenía una perspectiva clara y me involucré en proyectos que no sentía. Fueron años confusos pero me ayudaron a llegar a donde estoy ahora, ha sido un aprendizaje.

Kate: Trabajé como maquilladora, modelo y pintora en varias partes del mundo antes de crear una familia. En 2005 empecé a estudiar técnicas de curación alternativas para autosanarme de Fatiga Crónica y es entonces cuando por primera vez aprendí sobre las tinturas de hoja de olivo, las cuales me ayudaron muchísimo para reforzar mi sistema inmunológico.

Contandnos qué hacéis ahora profesionalmente y sobre Dos Alquemistas.

Creamos Dos Alquemistas en 2019 con la idea de aprovechar las hojas de olivo que resultan de la época de poda, las cuales recogemos manualmente de olivos centenarios en la hermosa Finca Son Moragues en Valldemosa, para después secarlas en un horno alimentado con cáscaras de almendras, otro producto de desecho. Con el up-cycle de las hojas estamos creando una economía circular y ayudamos en disminuir las emisiones de CO2.

“La hoja de olivo contiene el fenol oleuropeina que ayuda a disminuir la tensión arterial, es antioxidante, fortalece el sistema inmune y ayuda a combatir virus y bacterias no deseadas.” Dos Alquemistas

Bajo nuestra marca hemos creado cuatro mezclas de infusiones a base de hojas de olivo a las que añadimos otros ingredientes locales y ecológicos. También hemos pulverizado las hoja de olivo para crear el Olive Dust, el nuevo superfood de Malllorca que puedes añadir a batidos para aumentar sus propiedades saludables y por último hemos creado el Olive Latte, la respuesta Mediterránea al Matcha Latte. El Olive Latte es una mezcla de olive dust, cacao, azúcar de coco, canela, cardamomo y un poco de chili, perfecto para tomarlo por las mañanas mezclado con leche de almendra o avena.

¿Qué os inspiró a crear Dos Alquemistas?

Kate tuvo la idea un día cuando caminaba entre Sóller y Deiá y vio a un agricultor podando los olivos.

Contadnos sobre vuestro sector, ¿qué os preocupa y qué debe cambiar para que sea más sostenible? 

Estamos viendo como las personas son más conscientes y apoyan cada vez más a productos locales, sostenibles y ecológico y evitan comprar productos en envases de plástico. Mallorca ya tiene más de 300 agricultores ecológicos y 45 pequeñas bodegas casi todas ecológicas. Eso tiene mucho mérito, ahora nos falta ver un poco más de agradecimiento hacia el agricultor que nos alimenta, es el momento de celebrarlos a todos.

¿Tenéis algún consejo para vivir de manera más respetuosa con el planeta?

Comprar la verdura y la fruta directamente del huerto o mercado ecolóigco, así te alimentas mejor, reduces en plástico y ayudas al agricultor a ganar más dinero porque no hay intermediarios. Es cierto que esta forma de comprar roba más tiempo pero es también más gratificante. También recomendamos comprar los productos de despensa en pequeñas tiendas especializadas, para así dar apoyo al pequeño comercio y al mismo tiempo recibir mejor atención y mejor producto.
Otro consejo es instalar un filtro de agua en casa. Buenos filtros pueden ser caros pero se amortizan con los años y así evitas comprar botellas de plástico.

¿Algún consejo para emprendedores que están empezando?

Haz lo que te apasiona.

Emprender implica muchas veces equivocarse por el camino, ¿qué errores habéis hecho y qué habéis aprendido de los mismos?

El mayor error y de mayor gravedad es el de escuchar a los demás en lugar de a tu instinto.

¿Cuál es vuestro mayor reto en la empresa? ¿Y vuestro gran triunfo? 

Hemos ganado el premio PalmaActiva al mejor proyecto empresarial en 2019, pero nuestros pequeños triunfos diarios son los elogios de la gente al probar nuestros productos.

¿Quién os inspira y porqué?

Maria Solivellas por su coherencia y su ideología. Es una gran guerrera para un Mallorca más sostenible y más biodiversificada.

¿Qué metas tenéis para el futuro, personales y profesionales?

Nuestro próximo proyecto es un Cold Brew en botella.

Actualmente estamos pasando por unos momentos muy duros con la pandemia del Covid-19 y aunque hay mucho de negativo ¿Veis algo positivo en esta pandemia?

Agradecemos que la naturaleza tuviera un respiro y vemos como positivo la reflexión de la humanidad sobre los verdaderos valores.


KATE Y KATJA RECOMIENDAN

La cuenta de Valeria Hinojosa @waterthruskin en Instagram, dónde relata su día a día inspirando a vivir una vida más sostenible y vegana.

Conoce los productos de Dos Alquemistas en: www.dosalquemistas.com y @dosalquemistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s