Itziar de Babychi

Cuando Itziar empezó a trabajar en el fascinante mundo de la moda quedó desilusionada con los costes medioambientales de la industria. Con la maternidad su deseo de contribuir a una moda más sostenible se volvió más importante que nunca y creó Babychi, una magnífica colección de ropa de dormir para niños y niñas que evoca tiempos pasados, producida aquí con materiales orgánicos y fiel a su filosofía de que cada uno de los procesos implicados debe ser lo más respetuoso con la salud y el medio ambiente.

Cuéntanos sobre ti, ¿quién es Itziar?

Soy diseñadora especializada en moda. Mi primera aventura empresarial fue con un proyecto propio de moda a medida y pret a porter para mujer, pero desanimada por la industria lo abandoné. Tras ser madre he encontrado mi verdadera pasión contribuyendo a un mundo más sostenible a través de la moda infantil.

Cuéntanos de dónde eres y dónde vives.

Nací y vivo en Madrid, de familia vasca. Tengo gran influencia francesa y portuguesa.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?

Madrid lo tiene todo, desde el caos hasta el orden, desde las “tasca” hasta la estrella. Ciudad abierta que acoge a todos y se nota en las relaciones. Es una ciudad que me gusta vivir y trasmitir a mi hijas.

Cuál fue tu primer trabajo y cómo ha sido el camino hasta llegar a tu profesión actual.

Mi primer trabajo fue en un showroom durante unos meses y tras la experiencia, supe que no encajo en organizaciones estructuradas. También participé en proyectos a tiempo parcial siempre en el mundo de la moda, que es mi pasión. Después cree mi propia firma para mujer pero lo dejé porque la moda se estaba convirtiendo en algo que no encajaba con lo que yo había soñado. Tanto es así que, salvo los vaqueros, mi ropa me la hacía yo misma. Cuando nacieron mis hijas encontré muy gratificante hacerles su propia ropa y fue entonces cuando con Alfonso empezamos a crear Babychi.

Cuéntanos qué haces ahora profesionalmente y sobre Babychi

Babychi es una marca de ropa para dormir (camisones, pijamas y batas) para niños de 2 a 12 años con colecciones “Freshy” y “Warm” para épocas frías y cálidas, respectivamente. Hacemos colecciones atemporales, versátiles y de producción reducida que contribuye a una moda más sostenible. El estilo es sencillo con un toque romántico y utilizamos sólo algodón orgánico con certificado GOTS, que significa que el algodón proviene de la agricultura biológica y todos los botones son 100% de madera de árboles caídos, en vez de plástico. Además, toda la producción se hace en talleres españoles, donde se garantizan condiciones de trabajo dignas para sus trabajadores.

Nuestros clientes son personas concienciadas con el cuidado del planeta y que quieren comprar prendas de calidad que duren en el tiempo porque entienden que eso es más sostenible.

“El pijama es de las prendas que más horas al día llevan puesto los niños, y por eso es importante usar materiales como el algodón orgánico.”

¿Qué te inspiró a crear Babychi?

Mis hijas me inspiraron a volver al mundo de la moda, pero me abrieron los ojos para hacerlo de otra manera, donde pudiera expresar mis inquietudes y mi preocupación por el medio ambiente. Desde el principio quise especializarme en un sector dentro del mercado infantil y éste era sin duda la ropa para dormir. El pijama es la prenda que más horas al día llevan puesto los niños y me costaba encontrar pijamas sostenibles realizados con materiales con los menos tóxicos posibles y que me fascinara el diseño.

Cuéntanos sobre tu sector, ¿qué te preocupa y qué debe cambiar para que sea más sostenible? 

Me preocupa la “apariencia” y la “conveniencia”, ahora a todo lo llaman sostenible y es el principio de la perversión del concepto. Me preocupa porque al diseño de un pijama le dedico mucho tiempo, le pongo mucho cariño y lo hago sin prisas, prestando atención a todos los detalles y por desgracia, la industria no funciona así. Sostenible es producir lo que se necesita, producir con criterios de respeto.

Sostenible es producir lo que se necesita, producir con criterios de respeto.”

A nivel personal, ¿cómo vives de manera más respetuosa con el planeta? ¿Algún consejo?

En mi día a día reciclamos todo y utilizamos el mínimo plástico posible. Mi mayor recomendación es consumir menos y mejor, y así es también cómo educamos a nuestras hijas.

¿Quién te inspira y porqué?

Me inspiran mis hijas, los colores y mis viajes.

Emprender implica muchas veces equivocarse por el camino, ¿tienes algún consejo para emprendedores que están empezando?

No creo que haya una receta que funcione al 100% para todos los emprendedores. En nuestro caso, hemos aprendido a ahorrar costes fijos y a ser prudentes, produciendo de forma consciente y no dejarnos llevar por los impulsos. Además es importante estudiar bien el mercado al que uno se dirige.

¿Cuál es tu mayor reto en la empresa? ¿Y tu gran triunfo? 

Mi mayor reto es seguir creciendo y continuar con la exportación de Babychi, presente ya en Italia, Estados Unidos y Arabia Saudí. Mi gran triunfo es haber puesto en marcha este proyecto y haber expuesto en una feria internacional, además de haber hecho una campaña de fotos con una gran fotógrafa como es Carmen Ordóñez.

¿Qué metas tienes para el futuro, personales y profesionales?

Continuar con las ventas dentro y fuera de España, afianzar la marca, y poder seguir aprendiendo y disfrutando de mi trabajo.

¿Cómo sería el mundo en tu futuro ideal?

Menos consumista, más sensato, más respetuoso y con menos miedos.

Actualmente estamos pasando por unos momentos muy duros con la pandemia del Covid-19 y aunque hay mucho de negativo ¿Ves algo positivo en esta pandemia?

Creo que esta situación nos hace ser más conscientes de lo que es importante de verdad y que no valorábamos en nuestro día a día.


ITZIAR RECOMIENDA

El documental The True Cost  (El verdadero precio): Explica el verdadero impacto que tiene la industria de la moda sobre los costes humanos y medioambientales, los cuales han crecido dramáticamente. Después de verla entiendes por qué es tan importante dónde y cómo consumes.

El restaurante Olivia Te Cuida (@oliviatecuida) usa producto de proximidad y de su propio huerto. Su propietaria Esther es una apasionada de la comida ecológica.

Puedes ver la colección de Babychi en https://www.babychi.es/ y en @babychi_kids

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s