Julia Marco de Arena Stories

Las sombrillas de playa son uno de los productos menos sostenibles de la temporada veraniega, pues suelen comprarse a principios de verano y debido a su bajo precio y mala calidad quedan abandonadas al final de las vacaciones en playas y hoteles. Júlia Marco se dio cuenta de la problemática y ha creado unas sombrillas de diseño impecable, con mínimo impacto medioambiental y pensadas para que duren verano tras verano con su marca Arena Stories.

Cuéntanos sobre ti, ¿quién es Júlia Marco?

Soy madre de tres hijos pequeños, muy familiar y casera. Me encanta cocinar, leer, pintar con acuarelas y necesito estar en contacto con la naturaleza, sobre todo el mar. Antes era muy urbanita pero con los años, cada vez me gusta menos el bullicio y el ritmo frenético de la ciudad. Me encanta viajar, cerquita y lejísimos ¡y hacerlo en familia es una aventura increíble!

Cuéntanos de dónde eres y dónde vives.

Vivo en Barcelona, la ciudad en la que nací, aunque he vivido varios años en Buenos Aires y en Londres. Ahora vivo en mi barrio de siempre, una zona tranquila a menos de 15 minutos a pie de la montaña de Collserola des de donde pasear con vistas al mar y a la ciudad.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Barcelona?

Barcelona es una ciudad con mucha vida, por la que me gusta pasear para descubrir los rincones de cada barrio, cada uno con su propia personalidad y estilo. Durante 10 años estuve trabajando en la televisión local y aprendí muchísimas cosas de mi ciudad, de su gente y de su historia. 

¿Dónde es más probable que te encontremos en tu ciudad?

Si tengo que elegir un lugar sería los Jardines de Sentmenat. Es un parque precioso, de aire romántico y afrancesado. Está cerca del colegio de mis hijos, así que por las mañanas suelo tomar allá el café y si hace buen tiempo, trabajo un rato en la terraza, rodeada de verde y flores con el piar de los pájaros de fondo. Si no es en Barcelona, donde más me gusta estar es en mi paraíso, la isla de Menorca. Ya iba de pequeña y ahora voy siempre que puedo. Es pura inspiración conectar con el mar, andar descalza por las rocas y los colores del mediterráneo. Pasaría horas y horas en la playa, buceando, observando a la gente, jugando en la arena y compartiendo risas con amigos.

Cuál fue tu primer trabajo y cómo ha sido el camino hasta llegar a tu profesión actual.

Estudié Derecho pero después de dedicarme un año a ello, decidí estudiar Periodismo. He trabajado en televisión y en agencias de comunicación y los últimos años como freelance. En mi profesión he coincidido con compañeros muy creativos, realizadores de televisión, creadores de contenido, diseñadores gráficos y estilistas con los que he ido potenciando mi lado más creativo.

Cuéntanos qué haces ahora profesionalmente y sobre Arena Stories.

Actualmente compagino algunos trabajos como periodista freelance y mi marca Arena Stories (@arenastories) que empecé casi sin querer, donde vendo parasoles de playa y abanicos producidos de forma sostenible.

Navegando por Instagram descubrí unos parasoles australianos que me enamoraron e intenté comprarme uno, pero era imposible debido a los gastos de envío y el coste de aduanas. Continué buscando algunos parecidos más cerca de casa pero no los encontré, así que decidí hacerme uno. Resultó ser muy complicado y cuando encontré todas las piezas y el taller que me lo haría, decidí hacer unos cuantos más y abrir una web y una cuenta de Instagram ¡Los parasoles volaron! El primer verano vendí 100, así que amplié la producción.

A mucha gente le sorprenderá saber que los parasoles son uno de los productos que más contaminan en la temporada veraniega.

¡Sí! Me sorprendió leer un artículo que explicaba que las sombrillas de playa son uno de los productos menos sostenibles del planeta. La gente suele comprarlos a principio de verano o cuando llega a su destino de vacaciones y al ser baratos y de mala calidad no los valoran y los abandonan en playas y hoteles antes de volver a casa. Son productos realizados con materiales contaminantes y de difícil reciclaje como el poliéster, un tipo de tejido a base de plástico derivado del petróleo que no desaparece nunca.

¿Y cómo enfocaste la producción para solucionar los problemas medioambientales que conllevan?

Cuando buscaba la manera de producir iba a parar a China. Era más barato y más rápido de conseguir a pesar de la distancia y el idioma. Pero tenía clarísimo que si me lanzaba a la piscina y montaba una marca de sombrillas tenía que ser lo más sostenible posible, dejando una mínima huella de carbono en el planeta y que favoreciera la economía local.

Nuestras sombrillas se elaboran con algodón orgánico certificado GOTS resistente a los rayos del sol. Son resistentes y pueden desenfundarse para lavar para que así duren muchos años.

La producción la realizamos íntegramente en Europa. El tejido viene de Valencia, la estructura de las sombrillas las hacen en Portugal y el montaje final lo hacemos en un taller cerca de Barcelona. Todo el packaging es libre de plástico y las cajas son de cartón reciclado.

Este año con el fin de dar salida a los trozos de tela que nos sobraban hemos creado abanicos, que elaboran en un taller artesanal valenciano con una larga tradición en el oficio. Además, el otro material que usamos es la madera de abedul natural, sin tratar (¡nada de químicos!) procedente de bosques españoles. Un paso más en nuestra firme idea de ser sostenibles y causar los mínimos residuos posibles.

Debido a que nuestros productos son de calidad y bonitos y que su precio es superior a los demás, el consumidor los valora y los cuida para que duren más tiempo, contribuyendo así a nuestra filosofía de comprar menos pero de calidad.

Cuéntanos sobre tu sector, ¿qué te preocupa y qué debe cambiar para que sea más sostenible? 

Mi experiencia me dice que todo se puede fabricar aquí y que esto es mejor para el planeta y para nuestra sociedad, generando más puestos de trabajo. No hace falta traer más cosas de fuera, contaminando los océanos con barcos cargados de contenedores de producto de baja calidad y elaborado por mano de obra barata. Pero requiere de un cambio de mentalidad por parte del sector, pero sobre todo del consumidor. El producto sostenible y ético es más caro, porque todos los que intervienen en el proceso han de ganarse la vida. Hay gente que lo valora y entiende que es preferible comprar menos pero de buena calidad, pero aun falta para que a nivel de sociedad sea un hábito generalizado.

A nivel personal, ¿cómo vives de manera más respetuosa con el planeta? ¿Algún consejo?

Mi consejo es ir adquiriendo pequeños hábitos e irlos consolidando sin dar marcha atrás.

En casa siempre nos ha preocupado mucho el medio ambiente, reciclar, no consumir plástico de un solo uso, comprar comida de kilómetro cero y a ser posible orgánica, intentamos educar a nuestros hijos lejos del consumismo impulsivo, compartir antes que comprar y reutilizar. Además de realizar pequeños gestos diarios como llevar la merienda del colegio envuelta en tela o el agua en una botella reutilizable. Este año hemos empezado a hacer el jabón de lavadora y de lavar platos nosotros mismos, con escamas de jabón vegano, es muy sencillo y rápido y ahorras muchísimos envases ¡sobre todo si eres familia numerosa! 

Todo emprendedor pasa por altos y bajos al empezar una empresa ¿Cómo los has afrontado y tienes algún consejo para personas que están empezando?

Es fundamental la ilusión que tienes en tu proyecto y creer en él. Puede haber altos y bajos, días buenos y malos, pero si confías en ti, no tires la toalla. 

¿Cuál es tu mayor reto en la empresa? ¿Y tu gran triunfo? 

Creo que mi empresa tiene personalidad propia, una imagen y un estilo que la identifica y que a la vez es muy yo. Creo que mi triunfo ha sido crear un proyecto con el que me identifico muchísimo. Mi gran reto es mantenerla y hacerla crecer.

¿Qué metas tienes para el futuro, personales y profesionales?

Mi meta profesional es consolidar Arena Stories y abrir una línea de parasoles para la casa y el sector de la hostelería, ya tenemos varios apalabrados pero se han parado por la actual pandemia.

Actualmente estamos pasando por unos momentos muy duros con la pandemia del Covid-19 y aunque hay mucho de negativo ¿Ves algo positivo en esta pandemia?

Por supuesto, esta pandemia nos ha demostrado que el mundo en el que vivíamos había entrado en un bucle destructivo. Durante el confinamiento, las emisiones de CO2 han caído en las ciudades, los cielos están limpios y hay aguas llenas de peces, animales asomándose en el entorno urbano ¡hasta nutrias en el Llobregat! Han sido unas semanas necesarias para dar un respiro al planeta pero también nos han llevado a todos a reflexionar a nivel individual de cómo queremos que sea el mundo a partir de ahora. Ojalá los políticos y también los directivos de las grandes multinacionales hayan reflexionado y se empiecen a ver cambios a nivel global. Me asusta que el mundo del futuro sea un mundo gris, lleno de humo y de virus. El mundo en mi futuro ideal es un mundo más humano, más justo, más sano y más verde y creo que tenemos la gran oportunidad, a raíz de la pandemia, de empezar a construirlo.


JULIA RECOMIENDA

La revista Pantera (@revistapantera): para niños y niñas preocupados por el medio ambiente. Es un proyecto nuevo pero muy interesante y que cuidan mucho la estética. La leemos en familia y aprendemos todos. También estoy suscrita a la newsletter BeeLetter (@labeeletter) sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Alimentación: Chloé Sucrée (@beingbiotiful), he hecho varios cursos con ella y tengo sus libros de recetas, muy sencillas pero deliciosas, sin gluten y plant based.

Cosmética y artículos de casa en Aúpa Organics (@aupa_organics) y sigo a Esturirafi (@esturirafi) desde sus inicios, con ellas he aprendido un montón.

Conoce los productos de Arena Stories en: www.arenastories.com y @arenastories

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s